martes, 21 de julio de 2009

Y al final...



"Como un mar, alrededor de la soleada isla de la vida, la muerte canta noche y día su canción sin fin. "

Rabindranath Tagore Filósofo y escritor indio

Anoche presencie tres muertes, tres personas que dejaron este mundo en medio de un sopor inconciente y profundo, durante el cual nadie podría asegurar si sentían algo o si hace mucho ya no estaban aquí, quizás algo, tácito e invisible, podría asegurarnos fue grato o dificil, lento o rápido, deseado o rechazado ese transitar hacia la muerte.

Todos presentaban patologías graves, situaciones que de seguir con vida los hubiesen mantenido sin fecha de retorno a su hogar y a la vez sin posibilidad de terapias más agresivas porque sus organismos estaban incapacitados de tolerarlas, incluso en un caso, los farmacos y medidas eran lo que le mantenían con vida...

Pero eso, no es tan fácil de explicar cuando los familiares desean escuchar otra cosa a pesar de todo.

"La muerte no llega más que una vez, pero se hace sentir en todos los momentos de la vida."

Jean de la Bruyere, Escritor francés

Y una vez más me di cuenta que los seres humanos en su mayoría no están o estamos preparados para la muerte, por el contrario, se le teme e incluso odia ya que se la ve como enemiga feroz que aleja a quienes queremos de nosotros.

Muchos sufren y gritan su agonía, acusan y atacan sin lograr detenerse a pensar un poco más allá, no ven cuanto estaba sufriendo aquel que partió... no quieren ver que el tiempo para cada uno es diferente y que existen solo dos cosas seguras en nuestra corta existencia, y eso es que está determinado cuando nacimos y cuando moriremos, lo queramos o no.

"Es más cruel temer a la muerte que morir"

Publio Siro, poeta dramático Romano

No lo sé, en mi profesión trabajo junto a ella día a día, en muchas ocasiones quitamos de sus manos muchas almas destinadas a dejar este mundo, rompiendo con ello el destinado hilo de sus vidas ya que no se puede negar que la medicina rompe una de las leyes más grandes de la vida y es esa de que "solo los capacitados viven... no los débiles... ni los enfermos"... pero al final ¿no nes afán del hombre mantenerse con vida y ahuyentar la muerte?.

"La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente."

Mauriac, poeta francés.

Es complejo explicar que se siente en esos momentos cuando debes informar a un familiar que "x" paciente ha fallecido, y en muchos casos ves incredulidad, negación y rechazo mientras que en otras observas la resignada comprensión de aquel que sabe así debían ser las cosas... y al final, sabes que están en paz.

"La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos"

Antonio Machado, poeta español.

Pero lo que si queda claro es que no somos dueños de la vida y menos aun de la muerte, ellas se rigen por leyes que ignoramos pero entre las que nos dejan pulular como grandes señores hasta que silenciosas irrumpen llevándose consigo lo que siempre les ha pertenecido, para recordarnos que nosotros también estamos de paso, siendo ellas... vida y muerte, quienes nos marcan el una a una las horas de nuestro reloj vital...

"La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo. "

Epicuro de Samos, filosofo griego.







No hay comentarios:

Publicar un comentario